El Búfalo

Sharing is caring!

El día de ayer dejamos todo nuestro equipo que vamos a enviar a Europa en un centro de máquinas de empaque en Misisipi ya que vivimos muy cerca de ahí. Nuestro equipo industrial será transportado hasta el golfo de México para enviar por barco hasta Hamburgo nuestro cargamento donde será recibido por nuestros clientes quienes necesitan nuestras máquinas de urgencia. Al estar regresando a casa vimos en las praderas algo que no se veía hace mucho tiempo : manadas de búfalos. Estos búfalos  iban en camino hacia el rio para proveerse de agua, una vista realmente impresionante.   

 Esto, como ya mencione, es algo sumamente extraño, ya que los búfalos en masa desaparecieron de aquí hace muchos años aunque hubo un momento en la historia donde Misisipi estaba tapizada por búfalos durante casi todo el año, sin embargo el ser humano, particularmente durante la expansión norteamericana hacia occidente causo la desaparición del 99% de estas bestias nativas de estos lugares. Los búfalos han sido, desde la década de los años cincuenta,  sido regenerados y criados en granjas de manera casi masiva para poder restablecer sus números, algo que se ha logrado de manera exitosa.  

 Hay reportes en los archivos históricos del congreso norteamericano donde se comenzaba a cultivar la preocupación por la desaparición de estos gigantes empezando en el año 1829 cuando un señor Clark se paro en una reunión del congreso y explico el preocupante hecho de que el búfalo americano estaba despareciendo en cantidades brutales refugiándose en la profundidad de los bosques hacia occidente donde aun vivían en paz. La desaparición del búfalo en estas tierras y en esos años, era una verdadera catástrofe y no solo por la mala fortuna de estas magnificas bestias.   

 Otro grave problema era que el búfalo era clave para la supervivencia de las muchísimas tribus nativo americanas quienes ahí residían ya que ellos vivían, desde siempre, de la caza. Una sola sesión de caza de búfalo aseguraba la alimentación de la tribu por todo un año por lo que cazaban solo una vez al año lo que también significaba que la población de búfalo no sufría de manera peligrosa como sucedió con la llegada del hombre blanco, particularmente en los años posteriores a la independencia de los Estados Unidos. 

 La razón por la cual estos nuevos americanos cazaban al búfalo no era una noble sino simplemente se hacia por el lucro que producía la piel de estas bestias y la demanda que había por ellas en Europa. Otra cosa que ahuyentaba a los búfalos, curiosamente, era la campana de las  vacas de los granjeros al pastear por las praderas. A medida de que que el búfalo se fue residiendo hacia los bosques, los indios se vieron forzados a cazar otros animales como oso, alce, venado y nutria : animales que a su momento sufrirían la misma suerte que el búfalo.