Ejercicios para hacer sin salir de casa

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Hace un par de días fui a hacerme un ecocardiograma, el cual salió relativamente bien, sólo que tenía un poco de exceso de colesterol, por lo que el doctor me recomendó mejorar mi dieta y hacer ejercicio. Lo de comer más sano era fácil de seguir, pero realiza una actividad física era muy difícil para mí, debido a que mi trabajo me consume casi todo el día y sólo tengo fines de semana para descansar, en los cuales podría hacer ejercicio, pero no creo que fuera suficiente. Por eso decidí hacer mi propia rutina casera, la cual me lleva entre 10 y 30 minutos diarios por las mañanas y no afecta en nada mi vida laboral, sólo me quita un poco de horas de sueño, pero por mi salud vale la pena. Así que empecemos, les diré lo que hago por día.

Los lunes aprovecho las escaleras de mi casa para subir y bajar, sin correr, sólo caminando. Subo y bajo aproximadamente unas diez veces, diez de subida y diez de bajada. Después realizo sentadillas en la sala de mi casa, hago cinco series de 10. Al principio sólo las realizaba sólo con los brazos estirados, con el tiempo cargo garrafones de agua, y con su peso me permite hacer más fuerza en las piernas y sudar más, pero las repeticiones son menos, sólo realizo tres series de 10 u 8 sentadillas. Aprovechando la idea del garrafón y que éste tiene agarradera, tomo dos, uno en cada mano y realizo desplantes, sólo hago tres series de 5 o 7 y listo, terminó el ejercicio del día.

Los martes evito hacer pierna, ya que en verdad termino muy cansado de las extremidades, y lo que hago es enfocarme en los brazos. Ese día realizo tres series de 10 o 12 lagartijas, con las cuales trabajas bíceps, espalda y pecho; después tomo un banco o utilizo las escaleras para recargarme y hacer fondos, los cuales ayudan a fortalecer los tríceps. Últimamente comencé a hacer dos ejercicios que ayudan a trabajar los hombros. Uno de ellos es cargar el garrafón por encima de mi cabeza y subirlo y bajarlo, y la otra es recargarme en la pared mientras estoy parado de manos y subir y bajar, lo cual también funciona para trabajar los brazos.

Los miércoles me voy más por el cardio, por lo que sólo brinco la cuerda en mi patio por 10 minutos. La mitad del tiempo lo hago a una velocidad de baja a moderada y los otros cinco minutos los hago a velocidad máxima. Es un gran ejercicio para sudar. Las cuerdas son muy baratas y son un ejercicio de alto impacto, así que hay que tener cuidado con nuestras articulaciones, así como de no exagerar para no tener algún problema en el corazón, pues si se acelera mucho podrían ser graves las consecuencias. Jueves repito lo hecho el lunes y le viernes lo hecho el martes. Sábados suelo salir a correr por las mañanas y los domingos los utilizo sólo para descansar.

Así que ya lo sabes, no tienes que pagar un gimnasio caro, si te lo propones y eres constante, puedes hacer ejercicio desde tu casa, con buenos resultados. Tampoco esperes estar muy marcado o musculoso, simplemente bajarás de peso, quizá marques un poco y tu salud mejorará día con día.